EL RESULTADO DE UNA GRAN LECTURA CONJUNTA


Al comenzar el verano propusimos una lectura conjunta, gracias al autor del libro, y a todos aquellos que quisieron participar, leerlo y compartir con nosotros su opinión al respecto. Gracias a todos.

La hicimos en los meses de verano y resulto ser todo un éxito, tanto por el libro, como por los fans que ahora nos siguen en nuestra página de Facebook. Estamos muy contentas de tener a tanta gente compartiendo nuestra afición.
Para los que NO estuvieron al tanto la lectura conjunta, les explicamos que el libro que elegimos fue

SINOPSIS
Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente. Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo inte­rino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
La vida no parece darle tregua.
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía escápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
"Crónica insignificante"  muestra cómo las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando.
Por otro lado, queremos pedir disculpas porque hemos tardado mucho mas de lo previsto para poder hacer este post,  pero ha habido unos temas personales que una de nosotras ha tenido que resolver, y no queríamos hacerlo la una y sin la otra. Esperamos que al menos la espera merezca la pena.

En su día ya dijimos porque elegimos este libro y estamos muy contentas de haberlo hecho pues ha resultado ser un buenísimo libro, humano ante todo. 

Por desgracia, este libro no lo encontraras en las librerías, por lo menos aun no, aunque si puedes comprarlo para ebooks o de papel aquí. Tenemos que decir, al respecto, que para nosotras no ha tenido nada de insignificante esta experiencia, le hemos dado una oportunidad fantástica a un libro que sinceramente nos ha encantado, sobre todo por la cercanía con la que está escrito, por sentirnos un poco Marcelo, por envolvernos en su vida desastrosa y al fin acabar adorándolo como a un hermano. Acabar viendo la vida desde otro punto de vista y entender que a veces nuestra visión del mundo, de nuestro mundo, no es proporcional.
Ha sido un gran libro que esperamos tener en nuestra estantería muy pronto, ya que es digno de estarlo. Esperamos también que Emilio pueda al fin editarlo y venderlo en librerías al alcance de todos, pues sería una lástima si así no fuera. 

Ya os decimos, merece la pena. Y no solo lo decimos nosotras, os adjuntamos las mejores opiniones, los puntos de vistas de aquellos lectores que se apuntaron a la lectura conjunta. Gracias por todo.

Nuestro lectores, los participes de esta lectura:
"La verdad es que no se cómo empezar puesto que no soy ni mucho menos experta en literatura, solo se cuando me gusta algo o no, que ya es algo. Tengo que darle en primer lugar la enhorabuena al autor y decirle que su libro me ha gustado mucho, y que espero que si no está publicado, tengas la suerte de que así se haga para deleite de muchos más lectores. Explicar el porque me ha gustado me va a resultar algo mas difícil, espero hacerme entender.  Primero me ha enganchado el lenguaje con el que está escrito, llano, cotidiano, en fin de la gente corriente, al pan pan y al vino vino. Marcelo me ha hecho reír con su manera de decir las cosas  y de ver ciertos aspectos de la vida, tales como la escena en el cementerio....., otra parte de la lectura del libro es la escena de cura en casa de sus padres es genial. Tiene algunas reflexiones muy buenas una que me viene a la memoria en este momento es la que compara el tanatorio con un centro comercial de la muerte, en esto acierta de pleno je,je. Es de esos libros en los que comienzas sin muchas expectativas y a medida que te introduces en su lectura te va enganchando, vives la historia como si fueses tu misma la que la estas interpretando, no te cansa, puesto que cuando ya crees conocer el final te sorprendes con un final que no esperas y te vuelve a enganchar, pues precisas saber qué es lo que ha pasado .Estoy segura que me dejo  mucho por decir  pues hace apenas un rato que termine de leerla y aun estoy gratamente sorprendida. De nuevo mi enhorabuena y gracias por hacerme participe de este gran libro, mucha suerte y a seguir escribiendo."    Gela

 "Después de asimilar el final de "Crónica insignificante" me atrevo a comentar que me ha parecido. Tengo que decir que al principio este libro se me presentó como un reto por el formato, pero necesitaba encender el ordenador para ver que me contaba Marcelo ese día, seis días de reírme con el, de pasar apuros con el, de algunas veces pararme y decirle cuatro cosas como: ¿" so guevon" no ves que estás haciendo?, seis días de vivir sus pasiones, sus agobios. Hasta que ayer justo cuando pensaba (cuando acabe el capitulo lo dejo hasta mañana), se me trastoca todo, la historia cambia, se da la vuelta a todo lo vivido y si acompañar a Marcelo en esos seis días fue interesante, el final aparece como algo inesperado y para mi impactante. Lo dicho espero tener este libro editado en mi estantería y como no firmado por su autor.Raquel N. R.
 
 "Una lectura ligera, fácil de comprender, que nos permite meternos en la piel del protagonista sin ninguna dificultad, porque nos cuenta una historia cotidiana, normal. Es sencillo identificarse con Marcelo, uno de tantos hombres que se sienten cada día más fracasados, que ven como se desvanecen sus aspiraciones y que con cada decisión que toma en su rutinaria vida,  cambia poco a poco su destino. El libro me encantó y la experiencia de la lectura conjunta también, estoy deseando participar en la próxima ¡¡¡" Ana Couceiro

 "Por fin he conseguido leerme el libro, y ha sido además de un tirón. He tenido todo el verano ocupado con cursos y he dicho, ahora o nunca. Y digo que me lo he leído de un tirón porque me lo he leído en 3 días. Estaba enganchadísima, esperando en que acababa todo, y la verdad es que el final, tan radical, me ha dejado sin habla. Me ha gustado mucho el libro, me gustan la forma en la que está redactado, tan directo, tan descriptivo, a modo prácticamente de monólogo, recordándome en cierta forma a El Guardián entre el Centeno. Hacía tiempo que no me impresionaba así un libro, de verdad." Loreto B. G.

 "La historia me enganchó desde el principio al parecerme tan cercana, tan a la orden de nuestros tiempos. Cualquiera puede ser el protagonista, en la vida comienzas con muchas ilusiones con tus proyectos personales, acabas la carrera, te metes en una hipoteca, matrimonio porque toca, un hijo y... de repente o no, llega  la separación y la vuelta al hogar  paterno/materno la falta de recursos económicos. Algo que la mayoría puede vivir en sus carnes o en las de algún amigo o vecino como un calco del protagonista del libro.
El libro tiene dos partes una en la que te describe la vida misma, a través de la música (por cierto soy alma gemela del protagonista en ese sentido), a través de los hábitos, la noche de fiesta, la madre tratándote como un bebé, los vinos con Sonia, ... puedes mentalmente escaparte a cada uno de los escenarios, después llega el pto de inflexión, cuando le ponen la miel en los labios, el dinero  fácil de coger. Es en ese punto  yo me pongo en su lugar ¿aceptaría yo ese dinero? Y una vez q piensas lo que tu harías sigo devorando páginas y diciendo !no lo hagas! o todo lo contrario. El final, inesperado y a la vez relatado de una manera tan distinta q realmente te crees el libro. Crónica Insignificante te hace ver la vida de otra manera desde la ilusión, desde la lucha por mejorar, te sugiere q vivas todo q nada es insignificante pq en pocos días tu vida puede cambiar siendo una crónica insignificante en un periódico , o una historia llena de esperanza y coraje plasmada en un libro.
Emilio sigue escribiendo, aquí tienes una lectora en espera de un nuevo trabajo, y enhorabuena por crónica insignificante."
BEATRIZ A. G.

"Tenía un poco de miedo con este libro. Y es que todas las reseñas que había leído hasta ahora eran muy positivas, así que esperaba mucho de este libro.  No quería, No quería esperarme mucho porque no quería llevarme ninguna decepción. No quería encontrar ninguna excusa para abandonar el libro, que es algo que suelo hacer cuando leo en el ordenador. Pero más bien me ha pasado al contrario. Buscaba excusas continuamente para sentarme frente al ordenador y saber cómo continuaba la historia. Una historia que, aunque empieza de forma sencilla, contándonos la vida de una persona ¿insignificante?, de repente toma un giro brutal y nos mantiene sentados, sin querer dejar de leer, porque necesitamos saber cómo termina todo.
"Vida", esa es la palabra que mejor define a los personajes de este libro. Tienen vida, son reales. Son personas, como tú, como yo, como nuestro amigo o vecino. Con sus problemas, con sus sentimientos, con sus dudas... Son seis los días que pasamos con Marcelo, el protagonista de este libro, seis días que se hacen cortos. Queremos saber más de él, queremos conocerle mejor, queremos avanzar con él. En las primeras páginas del libro ya son muchos los datos que sabemos de él. Divorciado, con 40 años, viviendo de nuevo en casa de sus padres porque sigue pagando la hipoteca de la casa en la que vivía con su mujer. Su trabajo de psicólogo interino pende de un hilo cuando el poseedor de la plaza anuncia su regreso. Lo único positivo de toda su vida anterior es su hija Diana, pero sólo puede estar con ella los fines de semana. No parece que de aquí pueda salir una buena historia, pero sí que sale. Y buena, muy buena.
Destaca su forma de narrar la historia. Está contada en primera persona, de forma muy similar a la de un diario. Así nos enteramos de todo lo que hace durante el día. Somos lectores directos de sus reflexiones, de sus sentimientos. Y también nos va dando las piezas que nos permite completar el puzle cuando termina la novela.
Si cuando empieza la novela Marcelo es un personaje muy tocado emocionalmente, casi hundido, que se siente un fracasado porque con 40 años siente que aún no ha conseguido nada en la vida, a medida que avanza la novela, nos alegramos con él porque parece que la vida empieza a sonreírle y la suerte vuelve a estar de su lado. Y cuando parece que no va a ocurrir nada, que la novela se va a limitar a mostrarnos distintas escenas en la vida de Marcelo, las alarmas se disparan. Marcelo tiene que tomar una decisión fundamental. Una decisión que puede afectar al resto de su vida. Y estaremos pendientes de esta decisión porque hasta el último momento no sabemos cuál es su respuesta. No es ningún héroe. Duda, dice que sí, dice que no, y finalmente...Y finalmente, el autor vuelve a sorprendernos. Hay un cambio de narrador. Ya no es Marcelo quien nos cuenta la historia. Ahora, casi todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la historia toman la palabra. Y a través de ellos, entre unos y otros, sabremos cómo termina la novela. Y veremos como todas las piezas encajan a la perfección. Un puzle que una vez completado, nos deja un desenlace impactante.
Una novela absolutamente recomendable, con un estilo fresco, sencillo, ágil... Con algunas escenas absolutamente geniales, como la visita del cura a la casa de sus padres... En esta parte, la sonrisa no se puede borrar de tu cara. ¿Lo único negativo? Que acabo de terminar el libro y ya echo de menos a Marcelo y su forma de contar las cosas"
  Garita76 publicado también en su blog Mis lecturas y mas cositas

"Hola lecturianas
Termine el libro hace mucho pero no os mande la opinión.
Claro que, como ha todo el mundo ha quedado claro que me ha encantado.
La historia pasa de ser entretenida a interesante.
Lo curioso es que a las personas que somos de la misma edad de Marcelo, nos es totalmente conocida la relación con su madre. En ocasiones es como si oyera hablar a la mía. Hasta los 5€ me hicieron evocar a la mía.
El personaje es entrañable, a veces bobalicón y te dan ganas de sacudirle y pedirle que reacciones. Pero eso nos pasa a todos en la vida real.
Sus problemas no son conocidos y hemos compartido alguno.
Es un libro de fácil lectura y que te va enganchando poco a poco. Pero... el final me dejo helada. No me gusto, o me entristeció ese final. Me hubiera gustado que siguiera siendo el pequeño cobarde y con más experiencias que compartir y contarnos.
Cuando lo acabé me sentir triste. Era como si no entendiera porque había sucedido eso.
Es un libro buenísimo nada que envidiar a los superventas que hay en las librerías. Es mas... algunos de sus autores deberían aprender de este magnífico escritor."
Los trastos trastitos
 
"Acabo de terminarlo, y me ha encantado el final, sorprendente, inesperado… Durante la lectura reconozco haber tenido altibajos. Empecé con ganas, me enganchó el personaje de  Marcelo, un personaje real, tan real que podríamos ser cualquiera. En cuanto conocí su vida, se me hizo pesada la lectura, (hacia la mitad del libro) demasiados pensamientos, no pasaba nada interesante…, nada que me intrigara… estuve a punto de dejarlo, hasta que empecé a leer en el foro que tenía un “sorprendente final”. Me propuse terminarlo, y al pasar ese bache (cuando vuelve a hablar con Sonia, a mi parecer, a partir de ese punto la historia da un giro inesperado y crea una gran curiosidad…) me reenganchó tanto que terminé de leerlo en 2 días! Y comprendí lo del sorprendente final…
Me ha gustado mucho la narrativa muy actual, sencilla, muy natural, las expresiones del protagonista me han robado varias sonrisas.
Cuando he terminado el libro me he quedado con una buena sensación, me hubiera arrepentido mucho si no hubiera seguido leyendo. No puedo decir más que me ha encantado el libro. Gracias x la oportunidad de adentrarnos en la vida de Marcelo.
Mi más sincera enhorabuena Emilio Casado." Hxlena Hxlena

"El libro es una maravilla. Desde el principio le cogemos cariño a Marcelo Suelas y queremos descubrir su día a día. Nos podemos sentir identificados con él en la mayoría de las cosas. Mucha gente está divorciada, con niños y hay que afrontar la nueva vida como sea. Él tiene que luchar para poder pagar la pensión de la niña y la hipoteca de una casa donde no vive, así que llegar a fin de mes es muy desesperante para él. La vuelta a la casa de sus padres, es un tormento, no soporta estar controlado todo el día por la madre, pero si es que las madres son así de protectoras.
El carácter, de la madre de Marcelo, me ha recordado mucho a mi infancia. Mi abuela era como ella, no tan exagerada, pero sí que se debía ir a misa una vez por semana, no había que tirar la comida, y solo se compraba lo necesario porque todo valía dinero y no se podía malgastar.
Una novela llena de sentimientos en la que fácilmente nos identificamos con Marcelo y un flashback al pasado donde he llorado al recordarlo."
Margaramon

 "Antes que nada, les quiero agradecer de todo corazón por esta linda oportunidad que me han dado de entrar en esta actividad que disfruté MUCHÍSIMO!!! ¿Cuál es mi opinión sobre Crónica insignificante? El autor me sorprendió más de una vez con sus ideas, encontré en su libro MUY BUENAS reflexiones que me llamaron la atención, algunas de esas ideas se me han cruzado por la cabeza, otras, hicieron que detuviera mi lectura y que me pusiera a pensar al respecto, encuentro eso sumamente positivo porque lo que busco en un libro, no es la lectura vacía, sino que me deje algo y este libro me ha dejado MUCHO. Me ha ENCANTADO el estilo del escritor, me ha mantenido enganchada de principio a fin...Siempre me he preguntado a dónde me iba a llevar y me llevó a un final inesperado...me tomó totalmente por sorpresa, en un punto del libro todo da un giro que al lector un poco, lo desorienta, pero ese giro, el autor lo da en el momento exacto,  a partir de ese momento, uno no puede soltar más el libro...el protagonista, se convierte en un héroe...cambia la percepción que el lector tiene de él...Es increíble como maneja el relato para lograr despertar en el lector un montón de sentimientos, emociones, ¿reacciones?...Un libro EXCELENTE!!!
Confieso que al principio me chocaron algunas cosas, por ejemplo, nunca fui amiga de leer nombres de marcas, grupos musicales, algunas situaciones que por ahí en un libro podrían pasarse por alto, o algunas palabras  o hechos que me resultan un poco fuertes porque no estoy acostumbrada a leer algunas malas palabras o que la droga esté tan presente en un texto, pero...al final me hice una pregunta...si el autor hubiera sacado esos "ingredientes" que puso en su obra, ¿hubiera sido la misma? evidentemente quiso retratar a su personaje con lujo y detalles...Marcelo Suelas era un psicólogo, no un escritor...en el resto de la obra...no hay rastros de esos elementos...a lo mejor me equivoco y es su estilo...Si es así, tampoco me privaría de leerlo, porque la manera en la que escribe, me atrae MUCHO !!! Mis sinceras FELICITACIONES al señor Emilio Casado!!!
Ojalá pueda leer más libros de él !!!" Patricia Mermoz

"Lectura de Crónica insignificante. El título en principio,  no me atrajo, pero no me echó para atrás, y cuando además se proponía una lectura conjunta, me apunté sin dudarlo, es la primera vez que participaba y me apetecía un montón.
Cuántos Marcelos, Amandas, Sonias, Brunos ….hay cerca de nosotros? yo creo que cada vez más, por eso me gusta el libro, me resulta cercano, tratando la problemática actual haciendo la tuya más llevadera.
Nos pensamos que somos el ombligo del mundo y que  nos pasan sólo a nosotros las desgracias, pero que mayor desgracia que desaparecer en el momento en que su vida empieza a tener un nuevo sentido?  Ese momento en el que empieza a ver la famosa luz?.
Es una semana de la vida de una persona, pero pasa  a ser una vida corriente, triste, agobiada, a una vida que tiene un sentido, que tiene un futuro. Igual que las desgracias no vienen solas las cosas buenas también vienen juntas y te das cuenta de que la vida está llena de sorpresas.
La frase: “la gente se muere dos veces, la primera cuando se muere de verdad y la segunda cuando te olvidas de ellos”, es lapidaria, me la tomo prestada, creo que resume muy bien el libro. Marcelo ha dejado huella, con su sentido del humor, su forma de ver la vida, de cómo las cosas más simples se vuelven enrevesadas en su mundo.    Me ha hecho reír, me ha hecho llorar, me ha hecho pensar.
 No hay cosa que más me guste de un libro que me haga plantearme mi vida, me haga ver que hay muchos  caminos a elegir, el tema es… elegiré el conveniente" Gema


Por si os habéis quedado con ganas de mas, aquí os dejamos algunos enlaces que hemos encontrado, donde podréis leer, desde interesantes y divertidas entrevistas a Emilio Casado Moreno nuestro querido autor de Crónica Insignificante, a excelentes comentarios que a los que no hayan tenido la suerte de leer todavía Crónica Insignificante provocarán un fuerte deseo de conocer a Marcelo.  Y a los que hemos tenido la suerte de conocerlo ya… Sonreiremos ante el recuerdo de un buen amigo que nos provocara las ganas de volver a pasar un maravilloso rato con Marcelo y su esplendido humor.

ENTREVISTA A EMILIO   ¡¡¡MUY INTERESANTE!!!
EN EL BLOG DE  EL ESPEJO DE LA ENTRADA DE MAYTE ESTEBAN.

ENTREVISTA CON EMILIO CASADO MORENO, AUTOR DE CRÓNICA INSIGNIFICANTE.

He quedado con Emilio Casado Moreno, para hablar de su novela, Crónica Insignificante. Lo lógico, lo sensato, hubiera sido quedar en un bar, una sala de exposiciones, una tienda de chinos… no sé. Cualquier recinto cerrado habría servido. Seguro que lograría encontrarlo, aunque fuera preguntando. Pero no. El sentido práctico no venía en el paquete de configuración de mi persona. Traigo de serie otras chorradas superfluas, como amor por los libros y sentido crítico. Pero incluso el sentido común me falta. ¿A quién se le ocurre no preguntar siquiera por su edad o algún detalle que pueda distinguirlo del resto? ¿Por qué no le he contado cómo vendré vestida para que al menos él sepa quién soy yo? Aquí me encuentro, en medio de un mar de gente ociosa, tratando de buscar a alguien de quien poseo muy pocas referencias.


Me siento en un banco, rendida ante la evidencia de que soy tonta. Mientras, observo a cada una de las personas que se refugian del calor de esta tarde de verano bajo la sombra de unos árboles que, si pudieran, habrían elegido crecer en un bosque y no en medio de una gran ciudad. Obvio a las mujeres, seguro que detrás de ellas no está Emilio, y me dedico a los hombres. Uno empuja un columpio y charla animado con la señora de al lado. Otro está rodeado de niños, llenando globos con agua de la fuente y, me lo estoy temiendo, va a ser el primero que empiece la guerra de agua. Cuatro más esperan cargados con sus raquetas de tenis a que el grupo que ocupa la pista termine. Un grupo de mujeres acoge a un miembro del otro sexo que no se siente demasiado a disgusto comiendo pipas con ellas y compartiendo confidencias. En un banco, aferrado a un libro y con unos auriculares puestos, hay un hombre solo. No me hacen falta más datos. Aunque sea una despistada no me he olvidado de que también sé que los libros no son su única pasión: le encanta la música. Levanta la vista y me ve. Sonrío y se quita un auricular. Su mirada me confirma que es a él a quien estoy buscando.
 
Blogs interesantes sobre este libro: 


Extra extra!!! Primer Capitulo de la proxima novela de Emilio Casado, pincha AQUI    
    

    7 comentarios:

    Mayte Esteban dijo...

    No participé en la lectura de Crónica Insignificante porque todavía no conocía la novela, pero cuando finalmente cayó en mis manos me atrapó definitivamente. Espero que alguna editorial se haga eco de lo que en internet es ya un clamor. Este libro es bueno de verdad.

    De todos modos, y esto es para Emilio, has conseguido un premio ya: lectores.

    Fue un placer urdir la entrevista que apareció en El espejo de la Entrada contigo y como alguien ha dicho ya por ahí, también espero el libro firmado.

    Mayte Esteban.
    El espejo de la entrada.

    Raquel Navarro dijo...

    Inmejorable resultado no?? Mi agradecimiento es hacia Emilio y el latir de un libro por hacernos participes de esta experiencia, a mi ya solo me queda seguir recomendando el libro y como no disfrutar de el de vez en cuando porque este libro es de los que te apetece leer una y otra vez y que estoy segura que en proximas lecturas se le seguira sacando jugo.

    Unknown dijo...

    MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR, POR ENVIARNOS VUESTRAS OPINIONES Y MILLONES DE GRACIAS A EMILIO, POR SU PACIENCIA Y POR SER UN TIO MAJISIMO....Y SOBRE TODO UN ESCRITOR BUENIIISIMO!! ESPERAMOS QUE VUELE ALTO, PUES LO MERECE....
    UN APLAUSO PARA TODOS!!!
    PLAS PLAS!
    :)

    Margari dijo...

    Me ha encantado formar parte de esta lectura conjunta. La primera en la que participé. Y el resultado, inmejorable. Un libro que he disfrutado en todas sus páginas. Muchas gracias a vosotras y a Emilio, que tan generosamente nos envió el libro para poder disfrutarlo.
    Besotes!!!

    Emilio Casado dijo...

    Lo más gratificante que le puede suceder a un autor es que le lean y recibir las opiniones de los lectores... si encima se trata de una buenas ristra de ellas, pues mejor que mejor y si todas son tan positivas, pues ya no sabe uno ni cómo ponerse.

    Una experiencia muy enriquecedora.

    Muchas gracias a los lectores y a las administradoras de "El latir de un libro".

    Un placer haber participado en esta experiencia.
    A seguir peleando toca, con ánimos renovados.

    mientrasleo dijo...

    Yo tampoco porque acabo de descubriros, pero me quedo de seguidora por si hay otra lectura conjunta apuntarme.
    Es una buena idea, un saludo

    Unknown dijo...

    Emilio todo un placer, de verdad.

    Gracias a ti por participar Margari, esperamos que sigas participando en las futuras.

    Mientrasleo gracias por tu comentario y por unirte a este club de lectura(esperamos que participes en la proxima lectura.

    Un abrazo a todos de las administradoras:

    Noah y La Tendera ;)