ORGULLO Y PREJUCIO DE JANE AUSTEN


JANE AUSTEN

Jane Austen nacida el 16 de diciembre de 1775.
Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.
Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Nunca se casó aunque estuvo prometida con un joven, Harris Bigg-Wither. Jane decidió al final no casarse con el. Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y empezó a tener mala salud. Se cree que sufrió la enfermedad de Addison (hipofunción de las glándulas adrenales) de la que se desconoce la causa.

Viajó hasta Winchester en busca de atención médica pero su enfermedad empezó a progresar rápidamente y murió dos meses después de su llegada a la ciudad, el 18 de julio de 1817. Tenía 41 años. Está enterrada en la catedral de Winchester.


ORGULLO Y PREJUICIO

GENERO: AMOR, DRAMA...
PAGINAS: 544.

Orgullo y prejuicio es un libro donde la satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.

Elizabeth o Isabel Bennet es la segunda de las cinco hijas de los señores Bennet, y la preferida por su padre por su inteligencia y vivacidad, cualidades que la convertían en la menos querida para su madre. Llega a la región Carlos (Charles) Bingley, joven soltero y adinerado sobre quien de inmediato ponen la mirada todas las señoras del lugar, en especial la señora Bennet, cuyo único propósito en la vida era casar bien a sus cinco hijas antes de que el primo de su esposo, el Sr. Collins, tomara posesión de Longbourn y su fortuna a la muerte del mismo. En un baile tienen la oportunidad de conocer a Bingley, quien había asistido en compañía de sus dos hermanas, su cuñado y un amigo suyo, Fitzwilliam Darcy. Bingley de inmediato demostró su carácter jovial y buenos modales, bailó con Juana, hermana mayor de Isabel, muchacha hermosa, sensible y de buen corazón, por quien sintió inmediata atracción. Darcy, por el contrario, al poco rato desencantó a todos los presentes con su carácter orgulloso y altivo, a pesar de ser hombre mucho más rico que el primero y más atractivo. No quiso participar de la fiesta, y cuando Bingley le ofreció bailar con Isabel, sentada a poca distancia de él, éste la despreció por no ser lo suficientemente bonita para tenerlo. A Isabel, aunque aquello no le dolió por lo fuerte de su carácter, sí le ayudó a formarse una primera imagen desagradable del hombre. Sin embargo, más adelante, en las siguientes oportunidades que tienen de conocerse, Isabel causa una agradable impresión en Darcy con su carácter sencillo y juguetón, a pesar de que el primer encuentro entre ellos había determinado para la joven considerarlo una persona desagradable. Así transcurre la historia en la que Jane Austen, en un sentido ligero y divertido, describe la historia de cómo los dos jóvenes llegan a conocerse bien en diferentes encuentros, en los que para aceptarse, debe Darcy superar su orgullo y altivez, e Isabel cambiar el prejuicio que se había hecho de él. Una buena historia, romántica y divertida, con un final feliz.

VALORACION: 8,8/10

Otros grandes titulos de Jane Austen, que no se deberian dejar de leer:


LATIDOS:


2 comentarios:

Dolly Gerasol dijo...

Me gusta mucho este libro. La adaptación más reciente al cine me parece brillante. He visto la película más de cuatro veces.

jannet bonilla dijo...

Amo este libro. Es una obra maestra, y la pelicula no se queda atras, por lo menos la he visto unas diez veces y espero verla minimo otras diez.